lunes, 10 de septiembre de 2018

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO

Explorar y analizar el contexto estatal y regional de la entidad y valorar la diversidad geográfica, económica, política, lingüística, cultual y social. Así también, responder a problemáticas sociales en el ámbito educativo para mejorar la práctica docente.

COMPETENCIAS DEL CURSO

  • Analizar problemáticas educativas con base al conocimiento del contexto e indicadores educativos. 
  • Asume responsabilidades para orientar su práctica profesional.
  • Diseña proyectos de trabajo con base a un diagnóstico. 

ACTIVIDAD 1. IDEAS PREVIAS: CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD

1. ¿En qué lugar crees que serás ubicada como maestra de preescolar?
En una zona rural como Suchitlán, Cofradía de Suchitlán o Pueblo Juárez.

2. ¿Cómo te imaginas las condiciones del jardín de niños en que vas a laborar?
Un preescolar poco extenso, debido a que en una zona rural la matricula de alumnos es menor comparada con la zona urbana, así mismo, se observa que cuenta con los servicios básicos (luz, drenaje y agua potable). De igual manera, me imagino el aula de clases con material didáctico diverso y suficiente, las áreas de juegos extensas y en buen estado, además deberá contar con un espacio designado a los comedores y áreas verdes.

3. ¿Cuáles son las características de los niños que crees que atenderás en el salón de clases?
Cada uno será totalmente diferentes ya que unos cuantos les gustará estar todo el tiempo dibujando, otros pintando, alguien más les interesará estar lejos de su lugar. En sí, mis alumnos serán un todo conformado por partes distintas.

4. ¿En cuántas regiones y municipios está organizada tu entidad?
El estado de Colima, se encuentra dividido en tres grandes y extensas regiones, como:
  • Región norte o Montañosa Occidental: esta región está conformada por Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán. 
  • Región Centro o Valle: a esta región pertenece; Coquimatlán, Colima, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán.
  • Región Sur o Costera: en ella se encuentran los estados de Manzanillo, Tecomán y Armería.
5. ¿Cuántos habitantes tiene tu entidad?
Mujeres = 360,444 
Hombres = 350,791
TOTAL DE POBLACIÓN = 711,235 habitantes.

6. ¿Cuáles son las expresiones culturales más representativas de la entidad?
La vestimenta (traje típico utilizado mayormente en el novenario de la virgen de Guadalupe), las máscaras, los equipales, la Feria de Todos los Santos, danzas (apache o morenos), zonas arqueológicas (La Campana, El Chanal y La Capacha), entre otras cosas.

7. ¿Cuáles fueron las culturas originarias que se asentaron en la entidad?
Otomíes (250 - 750 a. C.), Chichimeca (1154 - 1428 d. C.) y los de descendencia náhuatl comandados por "El rey Collima".

8. ¿Cuáles lenguas originarias se hablan?
En la actualidad se ha ido perdido la lengua nativa del lugar, el principal factor de ello es la falta de valoración por la identidad y diversidad. Sin embargo, algunas lenguas originarias de Colima es el náhuatl, mixteco, purepecha y zapoteca.

9. ¿Cuáles son las características del lugar que eres originario?
Suchitlán:
  • La infraestructura de todas las escuelas se encuentra en buenas condiciones, así mismo cuenta con los servicios públicos necesarios.
  • La vegetación que en él hay, es variado y refrescante, en especial su barranca por el río que en ella corre.
  • La comunidad cuenta con los servicios públicos necesarios, además tiene a su alcance guardería, niveles de educación básica y nivel bachillerato.
  • Las tradiciones y la cultura, siguen siendo parte importante de la comunidad, ya que en ella año con año se vive el encuentro regional de danzas en donde mi pueblo participa con la tradicional danza  "los morenos", de igual forma, las máscaras de madera tallada y los equipales son un atractivo que mi comunidad cuenta.
  • Una problemática con las que cuenta son los altos índices en adicciones y deserción escolar.

ACTIVIDAD 2. RELATO

Experiencia 1: Estancia Infantil Chami
DOCENTES
  • Se les exige más de acuerdo a las necesidades y perfiles de los padres de familia (sobrepasan los objetivos marcados por el Plan y Programas de Estudios).
  • No tienen pretexto para no ser creativas y no desarrollar la creatividad en los alumnos, ya que el material no es problema, pues los padres cumplen con todo lo solicitado al inicio del nuevo ciclo escolar.
  • En muchas ocasiones la paga que se les hace es mucho menor al esfuerzo que se realiza.
  • Disposición total, ya que te adaptas a los horarios de los padres de familia.
ALUMNOS
  • Los hábitos se encuentran muy marcado (vocabulario, deseo, caprichos, etc.) .
  • Estar bien económicamente refleja acceder a un mayor dominio en el aprendizaje.
  • La mayoría se torna en un ambiente profesional.
Experiencia 2. Quesería
  • El material es escaso y poco variable, este es proporcionado por la educadora, ya que los padres de familia no cuentan con muchos recursos o bien en la comunidad no se encuentran negocios (papelerías, ferreterías o biblioteca) que los proporcione.
  • Los docentes cumplen con varias funciones (limpieza, educadoras, enfermeras, maestras de educación física, etc.).
  • El pago a los docentes es menor a lo que se invierte en el traslado.
  • El DIF proporciona insumos para los desayunos escolares y los padres de familia se turnan para preparar el desayuno de los alumnos.
  • Los alumnos faltan mucho ya que el transporte se convierte en un limitante.
  • Los padres de familia no asisten a las reuniones por cuestiones de trabajo, ya que la mayoría de los empleos son en los ingenios y campo.
  • "MATERIAL RESTRINGIDO, APRENDIZAJE LIMITADO".

ACTIVIDAD 3. CONOCIENDO MI IDENTIDAD

STEPHANY JAZMÍN LOZA SANTANA
"LA PIEDRA LISA"

MARÍA DE LOS ÁNGELES DOLORES ANTONIO
"LA PIEDRA LISA"

ACTIVIDAD 4. LUGARES TURÍSTICOS, HISTÓRICOS O CULTURALES DE MI ENTIDAD

STEPHANY JAZMÍN LOZA SANTANA
"LA CAMPANA"



MARÍA DE LOS ÁNGELES DOLORES ANTONIO
"LA PIEDRA LISA"


ACTIVIDAD 5. ESCRITO REFLEXIVO


Importancia del conocimiento del contexto y la entidad en el trabajo docente

En el presente escrito se aborda el tema de la importancia del conocimiento del contexto y la entidad en el trabajo docente, el cual tiene como objetivo dar a conocer el valor que los aspectos geográficos, económicos, culturales y sociales tienen en la educación de los alumnos que cursan la etapa preescolar.

A lo largo de nuestra preparación académica hemos vivido diversas experiencias  que nos han llevado a comprender los diferentes resultados en cuanto al logro de los aprendizajes esperados en los grupos. En cada una de ellas, el factor principal a considerar para una planeación con buenos resultados es el contexto, tal como se menciona en el Programa de Estudios de Preescolar (2011) el conocimiento parte de la realidad inmediata de los alumnos, así mismo, se debe considerar los diversos contextos familiares y culturales, así como la expresión de distintas formas de pensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.

La educación es un proceso en el cual los educandos y educadores interactúan entre sí, de esta manera se construyen experiencias que les dan una maduración intelectual y les permite el desarrollo de nuevas habilidades y competencias para la vida. Este proceso tiene que consolidarse en el contexto de los alumnos, pues el aprendizaje no debe ser ajeno a las necesidades e intereses de quien lo vive.

Contexto familiar:
Cuando los alumnos ingresan al nivel preescolar ya poseen un aprendizaje informal, el cual es basado en las experiencias que el infante ha adquirido durante su corta edad. Así mismo, se sabe que el ambiente familiar logra establecer conductas, hábitos y valores en los alumnos haciendo que ellos construyan su propia identidad y personalidad. Estos dos últimos conceptos deben ser tomados en cuenta para el diseño de actividades, ya que el aprendizaje no se aísla a lo que no se puede lograr, sino que es un proceso gradual que se adecúa a las características del grupo haciendo que la enseñanza sea construida de lo fácil a lo complejo.

Contexto social:
Por otro lado, el contexto social puede convertirse en una fortaleza para el logro de los objetivos de la educación, ya que la sociedad está conformada por un conjunto de personas que comparten ciertas culturas, tradiciones, ideales o situaciones-problemas, los cuales impactan de una manera positiva o negativa en la preparación formativa de los alumnos.

Con respecto a nuestra experiencia dentro del aula podemos mencionar que trabajar en zonas rurales es muy diferente a hacerlo en las zonas urbanas. Ya que existen factores determinantes que hacen la diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Algunos de los elementos son los recursos económicos, material didáctico, el apoyo de padres de familia y la exigencia de los mismos hacia tu trabajo.

Un ejemplo de ello es que en las zonas urbanas el material didáctico que se utiliza en el aula es variado y costoso, la mayoría de los alumnos cumplen con él sin dificultad alguna. Así mismo, los recursos económicos determinan una mejor infraestructura y servicios  por parte de la institución educativa.

Por consiguiente, otro de los factores determinantes son los padres de familia, los cuales procuran atender a las recomendaciones y compromisos que adquieren con el docente, sin embargo, exigen una mejor calidad en la educación haciendo que el trabajo de los docentes sea más ambicioso de lo que se espera (“en la educación preescolar los alumnos deben comenzar a leer”, cuando el plan sólo te pide que identifique las letras de su nombre y la inicial la relacione con los nombres de sus compañeros).

Por el contrario, en las zonas rurales el material didáctico que se utiliza en muchas ocasiones es proporcionado por las mismas educadoras o bien los materiales que se les encargan son simples y sencillos (cosas del hogar). De la misma manera, la infraestructura y los servicios con los que se cuenta son regulares o en muchas ocasiones escasos, esto afecta en el proceso de generar nuevos y diversos ambientes de aprendizaje, en especial el uso de las TIC (si no se cuenta con el equipo necesario).

Por otro lado, la interacción que se vive con los padres de familia es totalmente diferente, ya que ellos regularmente asisten a las reuniones que se convocan, participan en las diversas actividades que la escuela realiza y escuchan los avisos a la hora de la salida de los alumnos.

Ningún contexto de los que se menciona es mejor que otro, ya que cada uno posee ventajas que hacen posible el logro de aprendizajes en los alumnos, sin embargo, es responsabilidad del docente detectar características del contexto que pueden ser aprovechadas para la construcción del conocimiento y desarrollo de habilidades en cada uno de los infantes. En otras palabras, todo educador debe poseer creatividad para adecuar el aprendizaje a sus alumnos, tomando como referencia elementos claves del entorno en que se encuentra, como se menciona en el Programa de Estudios de Preescolar (2011) el docente debe aplicar estrategias diversificadas para atender de manera pertinente los requerimientos educativos que le demanden los distintos contextos de la población escolar.

Aunado a esto, el conocimiento de la entidad también es parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a partir de las festividades, costumbres y tradiciones el niño va construyendo su identidad y el sentido de pertenencia, desarrollando así una empatía hacia la cultura y su estado.

A manera de conclusión, podemos decir que la diversidad de contextos como los mencionados anteriormente, siempre tendrán un impacto positivo o negativo tanto en los docentes como en los alumnos, sin embargo, como educadoras más que sentirnos limitadas frente a los pocos recursos que el contexto pueda ofrecernos (zona rural) o la gran variedad de ellos (zona urbana) debemos buscar la manera de generar un aprendizaje significativo en los infantes, promover en ellos el interés y el auto-aprendizaje.

REFERENCIA

   SEP (2011) Programa de estudios 2011. Guía para la educadora. Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Básica (pp. 95). México: Textos Gratuitos.

ACTIVIDAD 6. VÍDEO



UNIDAD DE APRENDIZAJE II

COMPETENCIA DE LA UNIDAD

Analiza la problemática educativa con base en el conocimiento del contexto y de los indicadores educativos para la toma de decisiones docentes.

Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para su ejercicio profesional.

Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base a un diagnóstico.

ACTIVIDAD 1. ORGANIZADOR GRÁFICO "TIPOS DE INDICADORES"

ACTIVIDAD 2. TRÍPTICO ANALÍTICO SOBRE LOS INDICADORES EDUCATIVOS EN EL PAÍS Y LA ENTIDAD


ACTIVIDAD 3. ORGANIZACIÓN DE LA SEP Y LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA SEP

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

DEPARTAMENTO PREESCOLAR
PUESTOS
FUNCIÓN
SUPERVISOR DE ZONA - ATP
OBJETIVO: Organizar, conducir y controlar el desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación preescolar, en su área de influencia, tanto en planteles federales como particulares incorporados, conforme a las normas y lineamientos establecidos en la materia.
FUNCIONES:
  • Planear, programar y conducir las actividades, relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación preescolar, en su área de influencia, tanto en planteles federales como particulares incorporados.
  • Difundir entre los jardines de niños del área de su influencia, las normas y lineamientos establecidos para la operación del servicio de educación preescolar, asimismo los planes y programas de estudio, contenidos, métodos, recursos didácticos e instrumentos para la evaluación del aprendizaje.
  • Verificar que los jardines de niños, tanto oficiales como particulares incorporados, cuenten con las medidas de protección e higiene que salvaguarden la integridad física y emocional de los alumnos que atienden, asimismo que la preparación de los alimentos que se les proporcionan cumplan con los lineamientos establecidos y que las raciones sean las apropiadas a la edad.
  • Vigilar que las actividades formativas-recreativas que se operan en los jardines de niños con servicio mixto, se realicen conforme al programa de educación preescolar vigente.
  • Establecer mecanismos de comunicación y operación académica y/o administrativa, de manera ascendente, horizontal y descendente, para atender las necesidades técnico pedagógicas, técnico administrativas y de participación social, de los jardines de niños, a partir de la metodología del Plan Estratégico de Transformación Escolar.

DIRECTORES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  • Planifica, coordina, dirige y controla las actividades académicas y administrativa de una unidad educativa.
  • Controla, evalúa y aprueba programas de actividades especiales, complementarias, recreativas, deportivas y culturales.
  • Evalúa el desempeño del personal docente.
  • Organiza y aprueba el cronograma de actividades del año escolar.
  • Elabora y ejecuta el anteproyecto y proyecto de presupuesto de la unidad.
  • Vela por el cumplimiento de las normas, procedimientos y reglamentos que rigen el centro educativo.
  • Dirige el Consejo de Profesores y demás actos del plantel.
  • Gestiona ante el Ministerio de Educación, la documentación relacionada con el área.
  • Elabora y lleva el control de las estadísticas.
MAESTROS
  • Planifica las actividades evolutivas a realizarse en el aula.
  • Planifica y elabora el material de apoyo docente.
  • Planifica las actividades educativas a desarrollar.
  • Informa a padres y representantes sobre el rendimiento y comportamiento de los alumnos.
  • Detecta problemas en el niño.
  • Desarrolla habilidades y destrezas de niños en edad preescolar, tales como: lectura, lenguaje y hábitos.
  • Evalúa las necesidades del niño a través de la observación, test, terapias de grupo, etc.
  • Vela porque los niños cumplan con sus hábitos alimenticios y de higiene, evaluando su desenvolvimiento durante sus actividades diarias.
  • Crea hábitos de estudio, alimentación e higiene, orientándolos en el aprendizaje en dichas áreas.
  • Imparte enseñanza diaria a niños habilitándolos y adiestrándolos a través de técnicas de grupo.
  • Evalúa en el niño el nivel de aprendizaje, desarrollo de habilidades y destrezas, adaptación al medio, de acuerdo a los parámetros fijados en los instrumentos elaborados para tales efectos.
  • Evalúa las actividades psico-motoras y/o socio-afectivas en el niño.
  • Facilita la continuidad del desarrollo de habilidades y destrezas del niño en el hogar a través de la orientación a los padres.
  • Planifica y realiza actividades: recreativas, de convivencias y/o complementarias.
  • Instruye y coordina al personal auxiliar en las actividades a realizar con los niños.
  • Elabora boletines informativos de: actuación de los niños, actividades complementarias, etc.
  • Detecta problemas individuales del niño y reporta a padres, orientadores, personal médico, según el caso.
  • Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
  • Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
  • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
  • Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
PERSONAL ADMINISTRATIVOS
  • Planear, dirigir, coordinar orientar y supervisar las actividades técnicas y administrativas del jardín infantil, de acuerdo con los lineamientos y programas que para el efecto señalen la Dirección General de Educación Preescolar, la Unidad de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública y las autoridades del organismo.
  • Participar en la determinación de las previsiones humanas económicas y materiales necesarias para el correcto funcionamiento del jardín infantil, y su integración en el anteproyecto del presupuesto anual del Centro.
  • Brindar asistencia integral a los hijos de los trabajadores de base, cuya edad oscila en el rango de 45 días a 5 años 11 meses de edad.
  • Organizar y dirigir los eventos técnicos, cívicos, sociales y culturales que se lleven a cabo en el jardín infantil.
  • Atender de manera continua el programa alternativo para la extinción de conductas inadecuadas en las salas de preescolar.
  • Tratar los asuntos de su competencia con el supervisor que la Unidad de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública haya asignado.
  • Llevar a cabo reuniones de interconsulta del jardín infantil.
CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
(Representantes de grupo, seguridad, conflictos, salud, tesorería, arquitectura, etc.)
“Gestión Educativa”
  • Propiciar la colaboración de madres y padres de familia con el director de la escuela y los maestros para tomar decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de la Educación.
  • Realizar acciones específicas, gestionar de acuerdo a la comisión que le corresponda, que la escuela forme parte de programas educativos que le permita mejorar sus condiciones actuales.
  • Organizar y participar en la realización de eventos a favor de la escuela y la comunidad educativa.
  • Informarse y tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realizan las autoridades educativas del estado a fin de proponer metas, objetivos y acciones para mejorarlos.
  • Promover la rendición de cuentas ante la comunidad educativa sobre el monto y uso de recurso recabados por la asociación de Padres de Familia.



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