PROPÓSITO GENERAL DEL CURSO
Explorar y analizar el contexto estatal y regional de la entidad y valorar la diversidad geográfica, económica, política, lingüística, cultual y social. Así también, responder a problemáticas sociales en el ámbito educativo para mejorar la práctica docente.
COMPETENCIAS DEL CURSO
- Analizar problemáticas educativas con base al conocimiento del contexto e indicadores educativos.
- Asume responsabilidades para orientar su práctica profesional.
- Diseña proyectos de trabajo con base a un diagnóstico.
ACTIVIDAD 1. IDEAS PREVIAS: CONOCIMIENTO DE LA ENTIDAD
1. ¿En qué lugar crees que serás ubicada como maestra de preescolar?
En una zona rural como Suchitlán, Cofradía de Suchitlán o Pueblo Juárez.
2. ¿Cómo te imaginas las condiciones del jardín de niños en que vas a laborar?
Un preescolar poco extenso, debido a que en una zona rural la matricula de alumnos es menor comparada con la zona urbana, así mismo, se observa que cuenta con los servicios básicos (luz, drenaje y agua potable). De igual manera, me imagino el aula de clases con material didáctico diverso y suficiente, las áreas de juegos extensas y en buen estado, además deberá contar con un espacio designado a los comedores y áreas verdes.
3. ¿Cuáles son las características de los niños que crees que atenderás en el salón de clases?
Cada uno será totalmente diferentes ya que unos cuantos les gustará estar todo el tiempo dibujando, otros pintando, alguien más les interesará estar lejos de su lugar. En sí, mis alumnos serán un todo conformado por partes distintas.
4. ¿En cuántas regiones y municipios está organizada tu entidad?
El estado de Colima, se encuentra dividido en tres grandes y extensas regiones, como:
- Región norte o Montañosa Occidental: esta región está conformada por Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán.
- Región Centro o Valle: a esta región pertenece; Coquimatlán, Colima, Villa de Álvarez e Ixtlahuacán.
- Región Sur o Costera: en ella se encuentran los estados de Manzanillo, Tecomán y Armería.
5. ¿Cuántos habitantes tiene tu entidad?
Mujeres = 360,444
Hombres = 350,791
TOTAL DE POBLACIÓN = 711,235 habitantes.
6. ¿Cuáles son las expresiones culturales más representativas de la entidad?
La vestimenta (traje típico utilizado mayormente en el novenario de la virgen de Guadalupe), las máscaras, los equipales, la Feria de Todos los Santos, danzas (apache o morenos), zonas arqueológicas (La Campana, El Chanal y La Capacha), entre otras cosas.
7. ¿Cuáles fueron las culturas originarias que se asentaron en la entidad?
Otomíes (250 - 750 a. C.), Chichimeca (1154 - 1428 d. C.) y los de descendencia náhuatl comandados por "El rey Collima".
8. ¿Cuáles lenguas originarias se hablan?
En la actualidad se ha ido perdido la lengua nativa del lugar, el principal factor de ello es la falta de valoración por la identidad y diversidad. Sin embargo, algunas lenguas originarias de Colima es el náhuatl, mixteco, purepecha y zapoteca.
9. ¿Cuáles son las características del lugar que eres originario?
Suchitlán:
- La infraestructura de todas las escuelas se encuentra en buenas condiciones, así mismo cuenta con los servicios públicos necesarios.
- La vegetación que en él hay, es variado y refrescante, en especial su barranca por el río que en ella corre.
- La comunidad cuenta con los servicios públicos necesarios, además tiene a su alcance guardería, niveles de educación básica y nivel bachillerato.
- Las tradiciones y la cultura, siguen siendo parte importante de la comunidad, ya que en ella año con año se vive el encuentro regional de danzas en donde mi pueblo participa con la tradicional danza "los morenos", de igual forma, las máscaras de madera tallada y los equipales son un atractivo que mi comunidad cuenta.
- Una problemática con las que cuenta son los altos índices en adicciones y deserción escolar.
ACTIVIDAD 2. RELATO
Experiencia 1: Estancia Infantil Chami
DOCENTES
- Se les exige más de acuerdo a las necesidades y perfiles de los padres de familia (sobrepasan los objetivos marcados por el Plan y Programas de Estudios).
- No tienen pretexto para no ser creativas y no desarrollar la creatividad en los alumnos, ya que el material no es problema, pues los padres cumplen con todo lo solicitado al inicio del nuevo ciclo escolar.
- En muchas ocasiones la paga que se les hace es mucho menor al esfuerzo que se realiza.
- Disposición total, ya que te adaptas a los horarios de los padres de familia.
ALUMNOS
- Los hábitos se encuentran muy marcado (vocabulario, deseo, caprichos, etc.) .
- Estar bien económicamente refleja acceder a un mayor dominio en el aprendizaje.
- La mayoría se torna en un ambiente profesional.
Experiencia 2. Quesería
- El material es escaso y poco variable, este es proporcionado por la educadora, ya que los padres de familia no cuentan con muchos recursos o bien en la comunidad no se encuentran negocios (papelerías, ferreterías o biblioteca) que los proporcione.
- Los docentes cumplen con varias funciones (limpieza, educadoras, enfermeras, maestras de educación física, etc.).
- El pago a los docentes es menor a lo que se invierte en el traslado.
- El DIF proporciona insumos para los desayunos escolares y los padres de familia se turnan para preparar el desayuno de los alumnos.
- Los alumnos faltan mucho ya que el transporte se convierte en un limitante.
- Los padres de familia no asisten a las reuniones por cuestiones de trabajo, ya que la mayoría de los empleos son en los ingenios y campo.
- "MATERIAL RESTRINGIDO, APRENDIZAJE LIMITADO".
ACTIVIDAD 3. CONOCIENDO MI IDENTIDAD
STEPHANY JAZMÍN LOZA SANTANA
"LA PIEDRA LISA"
MARÍA DE LOS ÁNGELES DOLORES ANTONIO
"LA PIEDRA LISA"
ACTIVIDAD 4. LUGARES TURÍSTICOS, HISTÓRICOS O CULTURALES DE MI ENTIDAD
STEPHANY JAZMÍN LOZA SANTANA
"LA CAMPANA"
MARÍA DE LOS ÁNGELES DOLORES ANTONIO
"LA PIEDRA LISA"
ACTIVIDAD 5. ESCRITO REFLEXIVO
Importancia del conocimiento del
contexto y la entidad en el trabajo docente
En
el presente escrito se aborda el tema de la importancia del conocimiento del
contexto y la entidad en el trabajo docente, el cual tiene como objetivo dar a
conocer el valor que los aspectos geográficos, económicos, culturales y
sociales tienen en la educación de los alumnos que cursan la etapa preescolar.
A lo largo de nuestra preparación académica hemos vivido
diversas experiencias que nos han
llevado a comprender los diferentes resultados en cuanto al logro de los
aprendizajes esperados en los grupos. En cada una de ellas, el factor principal a considerar
para una planeación con buenos resultados es el contexto, tal como se menciona
en el Programa de Estudios de Preescolar (2011) el conocimiento parte de la
realidad inmediata de los alumnos, así mismo, se debe considerar los
diversos contextos familiares y culturales, así como la expresión de distintas
formas de pensamiento, niveles de desempeño, estilos y ritmos de aprendizaje.
La educación es un proceso en el cual los educandos y educadores
interactúan entre sí, de esta manera se construyen experiencias que les dan una
maduración intelectual y les permite el desarrollo de nuevas habilidades y
competencias para la vida. Este
proceso tiene que consolidarse en el contexto de los alumnos, pues el
aprendizaje no debe ser ajeno a las necesidades e intereses de quien lo vive.
Contexto familiar:
Cuando los alumnos ingresan al nivel preescolar ya poseen
un aprendizaje informal, el cual es basado en las experiencias que el infante
ha adquirido durante su corta edad. Así mismo, se sabe que el ambiente familiar logra
establecer conductas, hábitos y valores en los alumnos haciendo que ellos
construyan su propia identidad y personalidad. Estos dos últimos conceptos deben ser tomados en cuenta
para el diseño de actividades, ya que el aprendizaje no se aísla a lo que no se
puede lograr, sino que es un proceso gradual que se adecúa a las
características del grupo haciendo que la enseñanza sea construida de lo fácil
a lo complejo.
Contexto social:
Por otro lado, el contexto social puede convertirse en
una fortaleza para el logro de los objetivos de la educación, ya que la
sociedad está conformada por un conjunto de personas que comparten ciertas
culturas, tradiciones, ideales o situaciones-problemas, los cuales impactan de
una manera positiva o negativa en la preparación formativa de los alumnos.
Con respecto a nuestra experiencia dentro del aula
podemos mencionar que trabajar en zonas rurales es muy diferente a hacerlo en
las zonas urbanas. Ya que existen factores determinantes que hacen la
diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Algunos
de los elementos son los recursos económicos, material didáctico, el apoyo de
padres de familia y la exigencia de los mismos hacia tu trabajo.
Un ejemplo de ello es que en las zonas urbanas el
material didáctico que se utiliza en el aula es variado y costoso, la mayoría
de los alumnos cumplen con él sin dificultad alguna. Así mismo, los
recursos económicos determinan una mejor infraestructura y servicios por parte de la institución educativa.
Por consiguiente, otro de los factores determinantes son
los padres de familia, los cuales procuran atender a las recomendaciones y
compromisos que adquieren con el docente, sin embargo, exigen una mejor calidad
en la educación haciendo que el trabajo de los docentes sea más ambicioso de lo
que se espera (“en la educación preescolar los alumnos deben comenzar a leer”,
cuando el plan sólo te pide que identifique las letras de su nombre y la
inicial la relacione con los nombres de sus compañeros).
Por el contrario, en las zonas rurales el material
didáctico que se utiliza en muchas ocasiones es proporcionado por las mismas
educadoras o bien los materiales que se les encargan son simples y sencillos
(cosas del hogar). De la misma manera, la infraestructura y los servicios
con los que se cuenta son regulares o en muchas ocasiones escasos, esto afecta en
el proceso de generar nuevos y diversos ambientes de aprendizaje, en especial
el uso de las TIC (si no se cuenta con el equipo necesario).
Por otro lado, la interacción que se vive con los padres
de familia es totalmente diferente, ya que ellos regularmente asisten a las
reuniones que se convocan, participan en las diversas actividades que la
escuela realiza y escuchan los avisos a la hora de la salida de los alumnos.
Ningún contexto de los que se menciona es mejor que otro,
ya que cada uno posee ventajas que hacen posible el logro de aprendizajes en
los alumnos, sin embargo, es responsabilidad del docente detectar
características del contexto que pueden ser aprovechadas para la construcción
del conocimiento y desarrollo de habilidades en cada uno de los infantes. En otras palabras,
todo educador debe poseer creatividad para adecuar el aprendizaje a sus
alumnos, tomando como referencia elementos claves del entorno en que se
encuentra, como se menciona en el Programa de Estudios de Preescolar (2011)
el
docente debe aplicar estrategias
diversificadas para atender de manera pertinente los requerimientos educativos
que le demanden los distintos contextos de la población escolar.
Aunado a esto, el conocimiento de la entidad también es
parte fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a partir de las
festividades, costumbres y tradiciones el niño va construyendo su identidad y
el sentido de pertenencia, desarrollando así una empatía hacia la cultura y su
estado.
A manera de conclusión, podemos decir que la diversidad
de contextos como los mencionados anteriormente, siempre tendrán un impacto
positivo o negativo tanto en los docentes como en los alumnos, sin embargo,
como educadoras más que sentirnos limitadas frente a los pocos recursos que el
contexto pueda ofrecernos (zona rural) o la gran variedad de ellos (zona
urbana) debemos buscar la manera de generar un aprendizaje significativo en los
infantes, promover en ellos el interés y el auto-aprendizaje.
REFERENCIA
SEP (2011) Programa de estudios 2011. Guía para la
educadora. Orientaciones pedagógicas y didácticas para la Educación Básica (pp.
95). México: Textos Gratuitos.
ACTIVIDAD 6. VÍDEO
UNIDAD DE APRENDIZAJE II
COMPETENCIA DE LA UNIDAD
Analiza la problemática educativa con base en el conocimiento del contexto y de los indicadores educativos para la toma de decisiones docentes.
Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para su ejercicio profesional.
Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base a un diagnóstico.
ACTIVIDAD 1. ORGANIZADOR GRÁFICO "TIPOS DE INDICADORES"
ACTIVIDAD 2. TRÍPTICO ANALÍTICO SOBRE LOS INDICADORES EDUCATIVOS EN EL PAÍS Y LA ENTIDAD
ACTIVIDAD 3. ORGANIZACIÓN DE LA SEP Y LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA SEP
ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
DEPARTAMENTO
PREESCOLAR
|
|
PUESTOS
|
FUNCIÓN
|
SUPERVISOR
DE ZONA - ATP
|
OBJETIVO: Organizar, conducir y
controlar el desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso de
enseñanza-aprendizaje de educación preescolar, en su área de influencia,
tanto en planteles federales como particulares incorporados, conforme a las normas
y lineamientos establecidos en la materia.
FUNCIONES:
|
DIRECTORES
DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL
|
|
MAESTROS
|
|
PERSONAL
ADMINISTRATIVOS
|
|
CONSEJO
DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
(Representantes
de grupo, seguridad, conflictos, salud, tesorería, arquitectura, etc.)
“Gestión
Educativa”
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario